El inicio…¿Cuál fue la motivación para dedicarte a trabajar en la industria gastronómica?Soy ingeniero de producción de la universidad Eafit. Recién egresado me fui a Panamá a manejar una planta de bolis. Luego me vine a Medellín a administrar una cadena llamada Tacos & Bar-BQ y luego los tuve en franquicia. Con la experiencia adquirida decidí con un amigo montar un negocio de alitas, ya que no había tantos en la región. Nuestro concepto fue desde el principio de comida americana. Abrimos hace casi 11 años y ya tenemos 7 puntos. Con la ayuda de Taylor hemos venido ampliando nuestra carta.
¿Cuáles son los recuerdos culinarios de tu infancia?Yo fui 'cansoncito' para la comida.
Cenábamos siempre juntos alrededor de la mesa. Yo crecí comiendo pollo
de Frisby.
¿Te gusta cocinar?Me encanta hacer asados. Me gusta meterme en la cocina y en mis restaurantes me meto a los procesos. Y con mi esposa hacemos la creación de todos los platos.
¿De dónde nacen las
recetas y la inspiración para crearlas?Inicialmente contratamos un chef para la primera carta y desde el día uno yo me metí a aprender a la cocina. Hoy en día las recetas nacen de viajes, de búsquedas en internet y libros en compañía de mi esposa. También vamos a ferias para aprender, probar y traer ideas.
¿Por qué tu restaurante tiene una relación y hace alusión a los deportes? Yo fui deportista cuando joven. Y combinar el concepto americano con televisores en restaurantes no existían antes en la región. La idea es que la gente venga a ver el deporte que les guste mientras se come unas alitas.
Es bien sabido que la comida, así como la música evoca recuerdos, ¿De qué manera Sport Wings produce esto?
La comida de nosotros les recuerda a los clientes compartir. Los platos de nosotros son para compartir al centro de la mesa. Evoca reuniones de familia y de amigos alrededor de la comida.
¿Por qué crees que tus clientes vienen, vuelven y se enamoran de SportWings?
Por el concepto de comida y ambiente es muy familiar, puedes venir con tus amigos y familia, con niños o con tu pareja a pasar un rato entretenido con rica comida. Ver un partido y disfrutar el plan de compartir.
¿Qué es lo más difícil que has tenido que afrontar en el negocio?
El manejo de personal, tratar de tener a los empleados contentos es la meta que uno busca como empresario. Si ellos están felices eso se refleja en los clientes. Para nosotros el fin de semana es importante y al mismo tiempo sabemos que es desgastante trabajar sin poder estar con la familia. Es el horario al revés mientras los demás descansan nosotros estamos trabajando.
El próximo reto...
Seguir posicionando la marca y creciendo con otros puntos y fortaleciéndome en la región. Por ahora no hay afán de abrir en otras ciudades.
¿El cliente siempre tiene la razón?
No. Yo trato de darle gusto y lo principal es que salgan contentos. Y para que salgan contentos no hay que darle la razón, se le puede explicar y dar una cortesía. Puede que no comparta lo que dice, pero trato de consentirlos y de ofrecer disculpas siempre. Nosotros como marca tenemos una política de que se les responda su inconformidad. Mi misión es que no se vaya bravo.
¿Y qué opinas del tema de las redes sociales, los clientes y los restaurantes?
Los clientes amenazan y se siente con autoridad de criticar una marca por algo que no les gustó. Yo soy usuario de las redes sociales, y me gusta visitar restaurantes y viajar. Es claro que, si uno llega con una mente crítica y con la actitud de buscar algo malo, seguro lo va a encontrar y eso pasa con algunos clientes y nos amenazan con publicar en las redes. Yo trato de solucionar todas las quejas, como cualquier persona o empresa podemos cometer errores. No me asustan las amenazas ni las personas malintencionadas.
Hablemos de los 'foodies'…
Yo tengo un departamento de mercadeo, y nosotros los hemos invitado a probar y que conozcan nuestros productos. Si lo quieren publicitar bienvenidas sus publicaciones y si no les gustó, también es válido que no quieran publicar nada. No somos de pagar y contratar modelos o influenciadores de esos que uno no les cree que son capaces de meterle un mordisco a una hamburguesa. Yo quiero personas que les guste la marca y la comida de nosotros y si publican que lo hagan con gusto por lo que hacemos. Yo creo que va a llegar el momento en que esto cambie y la gente entienda a quien debe y no creerle. Lo preocupante ahora es que los seguidores creen a personas sin criterio y conocimiento.
¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en tu cocina?
La arepa para mí no puede faltar.
¿Sabor favorito?
La carne asada. Mi sueño es tener un Josper en casa y hacer la carne al carbón para mis hijos.
¿Qué te causa placer de tu trabajo?
Me encanta ir a los restaurantes, entrar a la cocina, hablar con los clientes.
¿Cuál es ese plato que en tus viajes te ha antojado y sea el próximo reto para tener en tus restaurantes?
Un pollo asado de locos.
¿Cuál plato te traslada a tu infancia?
El que te recuerda la mesa familiarLentejas con arroz. Es un plato que desde chiquito hacia mi mamá y todavía lo hacemos en mi casa. A mi me gusta cocinar y consentir a la familia.
¿El sonido en una cocina qué más placer te produce?
El sonido de una carne a las brasas.
¿El que más detestas?
Cuando se caen los platos.
¿Qué otra cosa te hubiera gustado hacer de trabajo?
Ser deportista, futbolista. Cuando cumplí 17 años mi mamá me dijo: o el deporte o la universidad. O trabajar en el campo, me parece bacano tener una finca con cultivos y ganado.
¿comer o cocinar?
Me gusta mucho cocinar.
¿un pecado gastronómico que siempre te tienta? Tu placer culposo
No me gusta el dulce, me encantan las cosas con grasita y salado.
¿De qué manera ustedes están ayudando a que Colombia coma mejor?
A través de los equipos de Taylor uno logra mejores procesos. Comida más saludable y sabrosa, de manera natural y fresca. Le apunto al cuidado del ingrediente, sin congelar las carnes y usando la mejor materia prima.
¿Qué te gustaría comer de última cena?
Una buena carne y una arepa con queso
Medellín - Julio 2019