Inicio arrow Noticias y Novedades arrow ¿Qué es una taza de café perfecta?
¿Qué es una taza de café perfecta?
Desde su origen el café se transformó en una bebida sofisticada y muy similar al vino en relación al sabor y a las varias fases de elaboración. Como el vino, el café tiene un largo y laborioso proceso que se inicia en la recolección del fruto y que termina a varios miles de kilómetros, precisamente en una taza de café. En este proceso, todas las fases son muy importantes.

 

La idea de La Taza de Café Perfecta fue creada en razón de la necesidad de mantener un cierto patrón de integridad del café. El foco principal de esta guía está en la preparación del café, la última y mas crítica fase del proceso con el objetivo de proporcionar la mejor de la experiencia del café. Teniendo en cuenta algunos aspectos básicos*, y eligiendo la correcta máquina de café, es posible saborear La Taza de café Perfecta. Confíe en que el arte de la ciencia de la extracción se encuentre con el arte del sabor™.

FETCO®  fue originalmente fundada en 1987 en Glenview, Illinois, USA y se inició en la industria del café con su primera patente: El sistema de tubo de suministro del flujo de gravedad. Desde su iniciación, FETCO® fue creciendo rápidamente y como consecuencia de la evolución, la sucursal en Glenview, IL se quedó pequeña, por lo que en el año 2005 se inauguró una nueva sucursal en Lake Zurich, Illinois. Además, operamos una sucursal completa de funcionamiento en Polonia para proporcionar la fácil distribución de productos para nuestros clientes internacionales.

FETCO®  se convirtió en una marca prominente de la industria de café con la introducción de sus termos portátiles de aislamiento completo, los cuales no necesitan ser conectados para mantener la temperatura. Con el tiempo, el Termo LUXUS® ha vivido muchos cambios y perfeccionamientos, para que puedan ser llevados a todos los lugares y servir con facilidad grandes cantidades de un café mas fresco y caliente. FETCO®  recientemente ha introducido la más nueva versión del Termo LUXUS® con una característica innovadora: la pantalla de cristal líquido que detecta el volumen de café que existe en el interior del termo y el tiempo transcurrido desde el comienzo de llenado. Disponible en 2, 4, 6 y 8 litros de capacidad. Su inigualable sistema de retención de calor mantiene el café más fresco y caliente que anteriormente. Además, se han desarrollado soluciones muy innovadoras para café helado y té helado y/o caliente.

FETCO® recibió el reconocimiento internacional como ganador del Premio “Specialty Coffee Association of America” en la categoría de Mejor Nuevo Producto 2004/2005 por la cafetera innovadora con pulverización intermitente  EXTRACTOR® – CBS-2041/42 de 4.0 litros. Con volúmenes que varían de 2 a 8 litros, la línea EXTRACTOR® tiene un tamaño ideal para todas sus necesidades. También se ha desarrollado el modelo CBS-2021 de 2.0 litros de la línea de cafeteras EXTRACTOR® que es la solución ideal para sistemas de pequeña capacidad.

Nuestros Extractores de Café automáticos con tecnología digital de la línea EXTRACTOR® de Fetco®, cuentan con los más recientes avances:

  • Pre-humidificación. Permite programar la cantidad inicial de agua caliente, preparando el lecho para una óptima extracción.
  • By-Pass. Redirecciona un porcentaje preseleccionado de agua de infusión para que pase directamente a los dispensadores, previniendo el contacto con el lecho de café.
  • Infusión Pulse-Brew®. Fuentes de agua intermitentes que aseguran una completa y total saturación del lecho de café dando como resultado una extracción mejorada.
  • Calibración externa con un innovador panel frontal que permite ajustar cada infusión sin el inconveniente de abrir la cafetera.
  • Operación segura. Con seguro que mantiene el porta filtro en su lugar durante todo el ciclo para seguridad del operador.
  • Low-Temp / No-Brew. Previene que la infusión se haga con agua a baja temperatura y que sea realizada a la temperatura establecida.

 

 

Los cinco elementos básicos para preparar una taza de café perfecta

 

Conseguir “la taza de café perfecta” es fácil teniendo en cuenta 5 recomendaciones sencillas pero básicas:

 

Image

 

1. CANTIDAD DE CAFÉ PARA EL AGUA

Relación del peso del café seco por la cantidad de agua regada sobre los granos de café en el cesto de infusión.

Una medida estandarizada es entre 55 y 60 gramos de café por litro de agua regado sobre los granos.

 

 

2. GRADO DEL MOLIDO

El grado del molido es una combinación de partículas de varios tamaños.

Recomendamos siempre utilizar el grado del molido adecuado para el tipo de equipamiento utilizado. Si desea disfrutar de su café en las mejores condiciones:

Mayor tiempo de Infusión    =    Grado de Molido Grueso

Menor tiempo de Infusión    =    Grado de Molido Fino

 

 

3. OPERACIÓN ADECUADA DEL EQUIPO

La clave para seleccionar la operación adecuada del equipo es la de controlar el tiempo de contacto. Este tiempo debe contarse desde que el agua hace contacto con el café hasta que sale la última gota del cesto de infusión.

Molienda Fina        =    1 - 4 minutos

Molienda Regular    =    4 - 6 minutos

Molienda Gruesa    =    6 - 8 minutos


La temperatura del agua para la preparación del café debe estar en el nivel de 90-96ºC, durante el 90-100% del tiempo de elaboración. Con la temperatura ideal se obtiene óptima acidez, aroma y sabor. El contacto del agua con el café se llama turbulencia y es lo que permite una extracción uniforme de los granos de café. El control de la densidad de la capa de café debe ser entre 2.5 y 5.0 cm. de grosor en el cesto de infusión.


4. CALIDAD DEL AGUA

Utilice agua fresca para elaborar el café. El café se compone de un 98% de agua, por lo que su calidad afecta al sabor.

Algunos minerales son indispensables para obtener un aroma de gran calidad. 

Para el tratamiento del agua es importante asegurar las cantidades necesarias de estos minerales en el agua del café para conseguir un buen aroma.


5. SERVICIO Y MANTENIMIENTO DEL CAFÉ CALIENTE

Importante: La frescura del café es medida en minutos y no en horas. La temperatura ideal del café es entre 80º y 85º centígrados. Para conservar al café fresco y caliente lo mejor es verterlo en un termo aislado. El café no debe ser calentado porque el calor y el aire rápidamente provocan sabores y aromas desagradables.

 

 Ver productos de esta marca

 

Image

 


Industrial Taylor S A S

Transversal 93 No. 51-98, Edificio 3 • Parque Empresarial Puerta del Sol • Pbx (57)(1) 357.8400 • Fax (57)(1) 357.8410

Bogotá, Colombia • equipos@industrialtaylor.com.co